Detrás de la diversión que tanto queremos, la Murga Atenti Al Fondo esconde la humilde utopía de la creación artística grupal, la que posibilita el desarrrollo y crecimiento de las posibilidades creativas individuales y colectivas, pero simpre con un escudo por delante que dibuja una sonrisa...
Ya llega, ya llega ...
Encuentro nacional de murgas. Suardi 2008.
Encuentro en Suardi.
El último fin de semana largo del 17 de Agosto se realizó en Suardi el Encuetro Anual de Murgas. Al cual asisten murgas de todo el país. Cada una con su estilo, con sus colores, con sus toques y sus canciones. Son tres días de campamento, convivencia y diversión. Sumado a las asambleas, charlas y demás.
Este es el tercer año consecutivo que Atenti se hace presente (tenemos asistencia perfecta). Y vamos a recordar un poco.
2006: Eramos pocos, recién teníamos las levitas peladas peladas. Estaban con nosotros Ale PIpi, Julieta, Juani (que siempre está...) más los de siempre: Flor, Vero, Lu, Sebi. También estaban Eze y libro, pero con los colores Chapitas (La murga que nos dio una mano enorme para que crezcamos, para aprender, para empezar).
Ahí nació la murga mala onda, ahí quedó impresa en nuestro recuerdo la imagen de ale comiendo su guiso a la sombra de un árbol flaquito, solo, para que nadie lo moleste, Libro cocinando arvejas con tapa y todo... Una tocada de bienvenida tremenda en el camping y una fotonovela de amor en el micro.
2007: Ya eramos un par más: Se habían sumado Zoe, Lelu, Manu, Juancito... Aunque no lo sabíamos en ese momento, la tarde del sábado de ese encuentro estaba naciendo el Guachín... ¿no se acuerdan? Si hasta ganó más que los varones...
2008: Fuimos 22. Sofi, Juli, Ale, Fede, el Viejo, Diehuito, Nico, Libro, Pablito, Luquitas, Lelu, Vero, Flor, Lu, Nivi, Juani, Lore y Sole (de Compañía), Eze, Sebi, la Gigi ... Y Zoe y Manu que también estaban ahí...
Una salida colectiva con las Murgas de Zona Norte, un grupo de pescadores rústicos que no se separaban un segundo de la mesa, una bandera que nos protege, y una amistad que no deja de crecer y que dificilmente vaya a desaparecer... al menos nunca se va a ir de nuestra memoria.
Por muchos años más, por muchos encuentros, por seguir construyendo juntos...
Y así llegó el primero...
El Estandarte
Señores y señoras.-.. con ustedes... nuestro escudo, nuestra carpa, nuestra sonrisa... NUESTRO ESTANDARTE.
Por cómo es y como lo hicimos, es la Murga misma.
Lo pensamos en el año 2006, el año en que empezamos. Donde todo era nuevo, donde para todo eramos inexpertos pero con muchas ganas de experimentar.
Lo pensamos, lo dibujamos, elegimos la tela, compramos la entretela y empezamos a ver cómo lo hacemos:
"-Listo lo hacemos con pallette, dibujamos las letras, las cortamos, pegamos y listo.
- No, las letras las hacemos con lentejuelas. Marcamos las luces y sombras y mezclando lentejuelas doradas, plateadas, naranjas y marrones, las armamos.
-Uh... va a ser un quilombo. Pero bueno, el marco sí, lo hacemos con pallette, lo cortamos y pegamos y chau.
- No, el marco también lo hacemos con lentejuelas. Marcamos las luces y las sombras y con lentejuelas plateadas, azules y celestes y...
- Sí, sí. Ya se entendió: hacemos todo en lentejuelas... Nos vamos a velver locos."
Y así fue: nos volvimos locos y estuvo buenísimo. Dibujamos las letras ye al marco en entretela, la cortamos y nos dividimos letras y partes del marco para que haga cada uno o de a dos o ejemmm... las madres.
Finalmente, luego de tres?, cuatro?, cinco? meses, luegode tanto trabajo y dedos pinchados estuvo terminado. Justo para el primer corso en que nos presentamos, el CORSO DE LOS CHAPITAS.
Gracias a que Juani coció hasta sus últimas lentejuelas en la isla mientras con Eze comíamos un trigo que nunca termino der cocinarse porque se acabó la garrafa ("tanto remar y cpomindo trigo crudo").
Gracias a Flor y Vero que se internaron días y noches enteras a cocer las letras que los hombres nunca pudimos hacer ("¿por cuestiones de tiempo? No, porque sabemos tocar el bombo, pero cocer....") La última tarde, Vero y Flor unieron todo, Eze trajo los caños y a partir de ese día, nuestro estandarte, nuestra sonrisa, empezó a brillar, para que, como la murga, nunca deje de hacerlo.
PD: Milka devolvé la "N" cuando la tengas terminada.